Reseña: "Fuego y espinas"

20 diciembre 2015

Título: Fuego y espinas

Autor: Victoria Vílchez
Calificacion

Tras la muerte de mi madre, cinco años atrás, mi padre se desentendió de mí y me envió a la otra punta del país con la única compañía de una de sus ayudantes. Desde ese momento dejé de confiar en la gente. No tenía que haber accedido a regresar a Manhattan, mucho menos cuando fue Stone quien apareció para llevarme de vuelta, aquel chico siniestro convertido en un hombre con pésimos modales y un tatuaje que parecía tener vida propia. Nadie parecía muy contento con mi regreso. Nadie salvo Stone. Pensaba que tal vez él me daría las respuestas que buscaba, que tal vez me mostraría quién era yo realmente, o que quizás mis desmayos y las extrañas visiones solo eran debidas a que estaba perdiendo la cordura. Un mundo dentro de otro mundo, me dijo, pero olvidó mencionar que iba a convertirme en la llave que los salvaría, o que los destruiría a ambos.

Fuego y espinas nos cuenta la historia de Siah, una chica que vive lejos de su padre y lleva una vida hasta ahora normal. Pero un día se presenta un chico en su casa, Stone, que ha venido a llevarla de vuelta a su ciudad natal, Nueva York. Entonces, Siah descubre un secreto que su padre había guardado y el por qué la "echó de casa". Descubre que en su interior hay más que una simple chica normal y que todo su mundo está en peligro y solo ella puede hacer algo al respecto.
"Es como contemplar el ocaso del mundo, aunque no estoy del todo segura de que este sea mi mundo. Algo dentro de mí se remueve frenético, como el aleteo de una mariposa que se sabe cazada y próxima a su muerte, como si algo en mi interior buscara liberarse."
Fuego y espinas es una novela new adult que mezcla fantasía con el mundo real. Desde las primeras páginas, la autora nos envuelve en un misterio que irá resolviéndose poco a poco pero que dará lugar a otras incógnitas a lo largo de la historia. Me gustó mucho la originalidad de la novela. El tema de las hadas me encanta y como lo presentan aquí es aun mejor, sin caer en el estereotipo de hadas pequeñitas con alas (que eso también me gusta pero está bien cambiar de vez en cuando). Me encantó ver que la historia iba de esto porque al leer la sinopsis no tenía ni idea, y como fan de las hadas y todo relacionado con ellas estuve muy feliz en cuanto vi que era de eso.
Sin embargo, la novela tiene sus puntos flojos y es que en algunas ocasiones me pareció predecible. "El chico malo" que se enamora de "la chica buena" es algo que se ve desde el principio pero a su favor tengo que decir que la relación toma un giro inesperado en ciertas ocasiones que hacía que lo que había empezado como algo "típico" dejara de serlo. No le di tanta importancia a las cosas predecibles porque a su vez hay muchas cosas inesperadas que contrarrestan a las otras.
"Lo más aterrador no es que mi cuerpo se derrita bajo sus caricias o que todo mi ser ansíe rendirse a este deseo feroz, sino que mi corazón palpite al unísono con el suyo y que, latido a latido, el rencor y el miedo de los últimos cinco años se difumine ahogado por otro tipo de sentimiento."
En cuanto al final de la historia me pareció lo mejor que podía hacerse. Por un momento pensé que iba a acabar muy mal pero al final me gustó como acabó y me dejó con un buen sabor de boca.
Y por supuesto, la forma de escribir de la autora. No he leído nada suyo antes pero me ha gustado mucho como escribe y como consigue que nos metamos en la piel de los personajes, sobre todo de Siah, y que sintamos todo lo que ella siente a lo largo de la historia. ¿Quién no ha acabado enamorada de Stone? Es imposible resistirse... aunque debo mencionar que SPOILER el tema de la maldición de Stone me recordó mucho a Will Herondale (Cazadores de Sombras: Los Orígenes) FIN SPOILER.

En resumen, Fuego y espinas es una historia fantástica, llena de amor y aventuras que te transportará a un mundo en el que existen criaturas fantásticas y que aunque sea increíble, estas forman parte de nuestro mundo. Te dejará con ganas de más, yo no puedo esperar a leer otra obra de la autora.