Reseña de "La ladrona de libros"

21 octubre 2014


La ladrona de libros
de Markus Zusak



Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.
RESEÑA

Acabo de terminar el libro y he decidido ponerme a escribir la reseña pero no se ni por donde empezar. Es un libro precioso que nos hace pensar pero a la vez es real y bastante cruel y duro. Podemos ver como se vivía en la época de la Alemania nazi, una época dura para muchos.

"En realidad, no importaba de qué tratara el libro, lo importante era lo que significaba."

El libro cuenta la historia de Liesel, una niña que vive en la Segunda Guerra Mundial, y que pasa por momento bastante duros para alguien de su edad. Tras la muerte de su madre y su hermano, se va a vivir con unos padres de acogida y allí será dónde su verdadera historia comience.

"Los libros y las palabras no sólo comenzaron a tener algún significado, sino que lo significaban todo."

La historia está narrada por la muerte. Desde el primer momento su presencia está ahí y nos cuenta todo lo que ha "vivido" y sobre todo la historia de nuestra pequeña ladrona. Desde el primer libro robado de Liesel, hasta el último.
Me ha parecido muy original y diferente que sea la muerte quien narra esta historia ya que es algo que nunca había pasado antes, al menos en los libros que yo he leído. Me sorprendió mucho y a la vez no me gustó que nos contara algunas muertes antes de que ocurrieran, como yo digo, nos estaba haciendo spoiler el propio libro. Esto no me gustó porque luego salían esos personajes y yo estaba: oh dios vas a morir, ¿por qué hiciste esto? Pero a la vez me sorprendió bastante. A esto me refiero:


Y eso no fue lo único.

"«He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura.»"

Los personajes tienen mucha importancia, porque hay muchos pero todos son importantes en algún momento. Los padres adoptivos de Liesel, Hans y Rosa Hubermann, aparecen desde el principio y evolucionan bastante, sobre todo Rosa, a la que al principio vemos como la madre mala pero vamos descubriendo poco a poco, que en el fondo, tiene un corazón.
También un importante papel Rudy, el mejor amigo de Liesel. Ay Rudy... que momentos tan buenos y malos nos has dado. 



También está Max, el judío al que los Hubermann ayudan y se convierte en un gran amigo de Liesel, que le enseña el valor de las palabras.

PARTE CON SPOILERS

Quería hacer una reseña sin spoilers pero necesitaba decir algunas cosas.  ¿Soy la única que lloró más por la muerte de Rudy que de los padres? Medio libro antes ya sabemos "gracias" a la muerte que Rudy iba a morir, e incluso cómo. Pero ese momento ha sido desgarrador, cuando Liesel lo ve y finalmente lo besa (ya tarde), lloré a lágrima viva.
No se merecía morir, pero así es la vida... 

"Se inclinó sobre el rostro sin vida y besó en los labios con delicadeza a su mejor amigo, Rudy Steiner."


FIN SPOILERS

Tras este inciso retomo. En resumen, es un libro con el que puedes llorar (sobre todo al final), ríes y gracias al cual podemos conocer cómo se vivía en Alemania en esa época, algo que no muchos saben. 
Gracias, Markus Zusak, por enseñarnos lo duro de vivir en esa época, y por contarnos una historia que nos pone los pelos de punta y jamás olvidaremos.
Atentamente, tus lectores.

"Créeme, el mundo es una fábrica. El sol lo remueve, los humanos lo gobiernan y yo soy la que persevera. Me los llevo."




6 comentarios:

  1. Hola! pues es un libro que nunca me ha llamado la atención, aunque se que al final lo terminaré leyendo por las buenas críticas que tiene.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mi al principio tampoco me llamaba la atención, no sabía de que iba y me fui enterando poco a poco hasta que decidí leerlo. Te recomiendo mucho que lo leas :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues espero empezarlo pronto ya que he visto buenas criticas sobre él y hace poco me lo compré.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!

    Amé completamente este libro, me pareció súper bonito, aunque triste y bastante dramático a momentos. Pero sobre todo la evolución de la protagonista y su amor por la literatura *-* Y ese narrador tan original le da un toque de lo más especial a la historia.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te gustara, es verdad que a pesar de que es triste no puedes dejar de amarlo por todas las cosas que te enseña y el amor a las palabras :)

      ¡besoos!

      Eliminar