Reseña de "Por trece razones" de Jay Asher

26 septiembre 2014


Por trece razones
de Jay Asher


No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.
RESEÑA

Hola queridos lectores. Aquí estoy de nuevo y os traigo una reseña de un libro que acabo de terminar hace unos minutos. Como veis se trata de "Por trece razones" de Jay Asher, un libro con una historia que no olvidarás.

Para ser sincera, nunca había oído hablar de este libro, pero en el club de lectura que tengo en whatsapp decidimos leer este para este mes y me puse manos a la obra.
Cuando lo empecé, pensé que iba a ser un libro aburrido, ya que trataba del suicidio de una chica y la verdad es que no estaba segura de si quería leerlo, pero conforme iba avanzando la historia me di cuenta de que no era lo que esperaba.

Hannah, la chica que se suicida, decide grabar una serie de cintas explicando las trece razones por lo que lo ha hecho, y nuestro protagonista, Clay, las va escuchando mientras nos narra lo que escucha y lo que piensa.

"Cuando te metes en una parte de la vida de una persona, te estás metiendo en su vida entera."

Me ha gustado mucho la idea de que la chica nos cuente la historia a través de las grabaciones, me ha parecido algo original aunque si que a veces se hacía pesado porque da muchos detalles en mi opinión.

La historia es narrada en dos perspectivas. Clay, a la vez que escucha las cintas, nos va contando lo que pasa en ese momento, todo lo que pasa a su alrededor y en su cabeza. Todos los pensamientos cuando piensa que podría haber hecho algo por ella, si lo hubiera sabido...
Por otra parte, en las cintas, Hannah nos cuenta por todo lo que ha pasado, gente que la traicionaba, gente que no la ayudaba cuando lo necesitaba... todas las razones por las que se sentía sola.

"Quería que la gente confiara en mí, a pesar de todo lo que había oído. Y más que eso, quería que me conociesen."


Parte con SPOILERS

No quería poner spoilers, pero me gustaría saber la opinión de los que lo han leído. Me ha parecido MUY predecible que el chico del que hablaba Hannah, que le gustaba, era Clay. No se, a lo mejor otros no se lo esperaban (que lo veo raro) pero yo desde el primer momento sabía que sería él.

Fin spoilers

El libro me ha parecido muy emotivo, sobre todo al final, cuando le toca el turno a Clay. Todos los sentimientos que sentía él los estaba sintiendo yo en parte. Me partía el corazón cuando se ponía a llorar, y cuando terminó las cintas... Me dio mucha pena que él tuviera que pasar por todo aquello, porque le afecta bastante, ya que le gustaba Hannah y no tuvo el valor de decírselo.

Las últimas cintas son las que más me mantuvieron enganchada. Al principio iba a un ritmo normal, pero acabé leyéndome el libro muy rápido.
Una cosa que no entendí bien fue el final... Pero estuve buscando por goodreads y ya leí varias opiniones de lo que era y ya me ha quedado claro.
Os confieso que al final solté algunas lagrimillas (si, soy muy sensible), pero pensar que todo por lo que pasó Hannah no es algo totalmente inventado, mucha gente pasa por eso y llega a esos límites y odio mucho esas cosas porque personas que creemos que están bien, por dentro pueden no estarlo.

"¿Te diste cuenta de las cicatrices que dejabas detrás? No, probablemente no. Porque la mayoría de ellas son invisibles para el ojo humano."


En resumen, recomiendo completamente este libro porque no solo nos cuenta una historia, sino nos enseña a no ser tan duros con los demás si no conocemos lo que hay en su interior.



12 comentarios:

  1. La verdad es que no me termina de convencer este libro. Aunque me llama bastante por la misteriosa sinopsis que tiene, me deja con ganas de leerlo... no sé, no sé.
    Muchas gracais por la reseña, me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al principio me pasaba igual, probablemente si no fuera por el club de lectura no lo habría leído, pero me alegro de haberlo hecho :)
      Gracias a ti por pasarte!

      Besos <3

      Eliminar
  2. Sabia de este libro por que hay o habrá una película, y ya que parece que es un buen libro lo apuntaré en mi lista para más adelante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Habrá película? Eso si que no lo sabía, buscaré información :)

      ¡un beso!

      Eliminar
  3. Lo tengo en mi lista de pendientes pero como vos, no sabía si leerlo, tal vez le de una oportunidad ahora ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a leerlo, espero que te guste y me cuentes que te ha parecido. Por twitter podéis contactar conmigo o con cualquiera de las tres, a la izquierda están los enlaces.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Lo tengo en mi lista de pendientes pero todavía no lo he conseguido.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este libro lo leyo mi mejor amigo con el cual comparto el blog, y no le gusto casi nada, asi que no me lo leere, pero me alegro de que para ti fuera una experiencia positiva.

    un beso

    Mel de palabras compartidas, no dudes en pasarte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno cada persona tiene sus gustos, hay gente a la que le gusta y gente a la que no :)

      Me pasaré, un beso <3

      Eliminar
  6. gracias por la reseña, pero igualmente no me ha llamado mucho :/

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno no ha todo el mundo le gusta :) gracias por pasarte :)

      Besoos.

      Eliminar